Gipuzkoako Foru Aldundia

ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS DE GIPUZKOA

Unibertsitateko etorbidea, 8. 20560 - OÑATI
Tel.: +34 943 781205 / +34 943 783413
ahpg-gpah@gipuzkoa.eus
Home

Colección de pergaminos

 

Entre los documentos que se han acumulado en el Archivo Histórico de Protocolos se conservan unas centenas de pergaminos que proceden básicamente de dos vías: pergaminos insertos en protocolos notariales, y pergaminos utilizados como cubiertas en protocolos u otros documentos.

1. Pergaminos insertos en protocolos notariales

En ocasiones las escrituras notariales que se encuentran en los protocolos van acompañadas de documentos adjuntos necesarios para la validez del negocio jurídico. Algunos de estos documentos adjuntos, unas decenas, se hallan escritos sobre pergamino, y en razón del material sobre el que están escritos y sus especiales necesidades de conservación estos documentos han sido descritos y se pueden localizar en la base de datos de escrituras del archivo.

2. Fragmentos de códices utilizados como cubiertas

En el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa se conserva una importante colección fragmentos de códices en pergamino cuyas hojas fueron reaprovechadas como cubiertas en los protocolos notariales. Lo más llamativo de esta colección es su importante número, más de 300, y su antigüedad, ya que algunos de ellos han sido datados como escritos en el siglo XII, y la gran mayoría entre los siglos XIII al XV. Nos encontramos, por lo tanto, ante algunos de los documentos más antiguos conservados o procedentes de Gipuzkoa.

AHPG-GPAH 1/27 Cubierta

El soporte sobre el que están escritos estos fragmentos es el pergamino, y esa es precisamente la razón por la que han llegado hasta nosotros. El pergamino constituía la materia más común para el refuerzo o encuadernación de los libros manuscritos que utilizaban las instituciones o las personas.

Los códices, muy probablemente, se desmontaron y reutilizaron debido a la combinación de una serie de circunstancias: en muchos casos habían dejado de ser legibles porque la letra con la que estaban escritos era diferente a la que se usaba y leía en la época, además el Concilio de Trento reformó la forma de los libros de uso religioso por lo que no servían para su función principal, por último el pergamino era muy caro, así que ésta era una forma muy sencilla y barata de conseguirlo.

Como ejemplo de códice de carácter religioso conservamos fragmentos de una Biblia de la primera mitad del siglo XIII y que algún experto considera muy probable fuese copiada en algún scriptorium monástico de Inglaterra, como un bifolio en pergamino que corresponde a fragmentos de los libros de Daniel y Iohel (AHPG-GPAH 1/0027 - perg. 371x482 mm.).

La gran mayoría de estos fragmentos proceden de códices de carácter religioso, aunque alguno de ellos recoge textos jurídicos como por ejemplo un ejemplar de ‘Las Partidas’. Dentro de los fragmentos de códices religiosos se pueden distinguir los tipos habituales de libros de uso religioso: breviarios, biblias, graduales, antifonarios,...

AHPG-GPAH perg. 104De entre estos fragmentos de códices religiosos destacan aquellos que contienen notaciones musicales, tanto por su número -conservamos más de doscientas cubiertas con estas notaciones -, su antigüedad - la mayoría de ellos fueron copiados entre los siglos XII y XVI-, como por la escasez de estos testimonios en otros archivos. La razón de ser de esta especial frecuencia de cubiertas con notación musical puede deberse al tamaño de estos códices musicales –debían servir para ser leídos a la vez por diferentes personas- lo que los convertiría en especialmente interesantes para su reutilización como cubiertas sin necesidad de demasiada manipulación.

Estos fragmentos musicales nos permitir conocer la evolución de la forma de la notación musical. Nos encontramos con que en los códices más antiguos la forma de notación es la llamada aquitana o de puntos, una forma de notación que desaparece a mediados del siglo XIV, y que evolucionara a la notación cuadrada típica de los códices con música gregoriana.

AHPG-GPAH Perg. 82 Pergamino que representa el dibujo de una portada no identificada.

 

De cara al conocimiento de los fragmentos de códices musicales es recomendable la consulta de la obra de Carmen Rodríguez Suso 'La Monodia litúrgica en el País Vasco'. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1993. En esta obra se analizan la práctica totalidad de los fragmentos musicales que conserva el archivo.

Otro de los casos de reutilización de pergaminos como cubiertas es el de los diseños de obras de arquitectura que han llegado hasta nosotros de esta manera tan particular. Conservamos dos dibujos de estas características, los dos de origen desconocido, lo mismo que nos resulta desconocido si estas obras llegaron a realizarse o no.

Toda esta información está disponible en el Portal de Archivos Históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Última actualización el Miércoles, 19 de Abril de 2017 10:29
E-mail Imprimir