Gipuzkoako Foru Aldundia

ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS DE GIPUZKOA

Unibertsitateko etorbidea, 8. 20560 - OÑATI
Tel.: +34 943 781205 / +34 943 783413
ahpg-gpah@gipuzkoa.eus
Home > El Archivo > Información práctica > ¿Cómo localizar los documentos del archivo?

¿Cómo localizar los documentos del archivo?

 

Nuestros instrumentos descriptivos hoy en día

Atención: Toda esta información está disponible en el Portal de Archivos Históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A fecha de hoy los instrumentos descriptivos del Archivo son:

 

¿Cómo localizar los documentos que nos interesan?, los instrumentos descriptivos.

Desde el archivo tratamos de hacer localizables los documentos a través de los instrumentos descriptivos, que son los instrumentos donde se refleja la información que conocemos sobre los documentos. Es importante que el usuario de un archivo conozca que es lo que puede esperar de estos instrumentos ya que son de naturaleza muy diversa. Consulte la información básica sobre tipos de instrumentos descriptivos y su modo de elaboración.

En el archivo gestionamos, sobre todo y en primer lugar, agrupaciones de documentos, en el caso de los fondos notariales los protocolos. Estas agrupaciones están constituidas en su nivel de mayor detalle por escrituras notariales. A la hora de consultar los fondos notariales es fundamental tener en cuenta los niveles de información desde la agrupación a la escritura  ya que, por desgracia y debido al inmenso volumen de escrituras que conservamos, resulta imposible disponer de la información relativa a todas y cada una de las escrituras que conservamos. En nuestros sistemas de consulta se puede localizar la información relativa al 100% de nuestras agrupaciones de documentos notariales, por el contrario, aún pudiendo considerarnos unos privilegiados, solo disponemos de la descripción de aproximadamente el 15% del total de las escrituras que conservamos. Este 15% de escrituras notariales descritas estarán integradas en una base de datos con más de 350.000 registros.

En el caso del 85% de las escrituras restantes deberemos recurrir sistemas de consulta del tipo de 'rastreo' de las agrupaciones, bien consultando directamente los originales en el archivo, bien utilizando los índices coetáneos a los propios documentos.

Es interesante conocer la relación entre las actuales localidades y los fondos de archivo a través de los mapas, como el mapa de fondos notariales o el mapa de fondos de las contadurías de hipotecas.

 

Los índices coetáneos de los escribanos y notarios.

A través del inventario de fondos notariales puede consultar los índices coetáneos de los escribanos y notarios asociados a los propios protocolos, ya que están digitalizados y relacionados con cada uno de ellos.

Última actualización el Miércoles, 19 de Abril de 2017 12:37
E-mail Imprimir