Gipuzkoako Foru Aldundia

ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS DE GIPUZKOA

Av. de la Universidad, 8. 20560 - OÑATI
Tel.: +34 943 781205
Fax.: +34 943 783413
ahpg-gpah@gipuzkoa.net
Home > Los Instrumentos descriptivos > Fondos de Contadurías de Hipotecas > Contaduría de hipotecas del Distrito de Donostia - San Sebastian

Contaduría de hipotecas del Distrito de Donostia - San Sebastian

Las contadurías de hipotecas del Distrito Judicial de Donostia - San Sebastián se subdividen, en función de las dos formas de organización que conoció esta institución, entre Contadurías de Hipotecas Municipales (1768-1845) y Contadurías de Hipotecas de Distrito (1845-1862). En su primera época las contadurías sólo produjeron un tipo de documento, una serie, los libros de contaduría. En su segunda época los libros la Contaduría del Distrito no cambian para nada en su naturaleza aunque sí en su manera de distribuir los asientos registrales: pueden ser libros generales, libros donde se concentran las noticias registrales referentes a todas las localidades del distrito, o particulares, libros específicos para cada una de las localidades del distrito.

Puedes consultar aquí un mapa de las Contadurías de Hipotecas de Gipuzkoa.

Pero además de esta serie de libros en las Contadurías de Distrito se produjo una serie de índices clave para la localización de la información, no sólo de la información de la 2ª época ('moderna' la denominan) sino que también se indizan las noticias registrales propias de la 1ª época ('antigua' para los registradores), la que va de 1768 a 1844. Estos índices son claves para una rápida localización de la información, y es recomendable utilizarlos desde el primer momento.

Puede consultar la relación de libros e índices de las Contadurías de Hipotecas subdividido por épocas y tipos de documentos picando sobre aquel que le interese.

Contadurías de Hipotecas Municipales:

Contaduría de hipotecas del Distrito de Donostia - San Sebastián (1845-1863)

Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2012 09:49
E-mail Imprimir